23.9.10

Embarazo. El rol del Padre

Les comparto extractos del libro de Raquel Schallman, para compartir con sus parejas:
…El Papá es soporte para que el nacimiento ocurra. Él será un “cuerpo-útero” que sostiene y contiene a su mujer. Más que presenciar, ser partícipe;
Toma el tiempo de las contracciones,
Saber cuando hay que llamar a la partera o médico,
Saber que puede hacerle falta a su mujer, de que se está olvidando ella, si hace mucho que no va al baño, si necesita comer, (comidas de fácil digestión: compotas, frutas, yogures, sopas, ensaladas, bebidas: agua y jugos), como mimarla…
Si va al Sanatorio:
Hacer los trámites,
Saber a donde dirigirse,
Cuidar a la compañera,
Decirle a la enfermera “ahora no prendas la luz, por favor”,
Dosificar las visitas,
Preservar el vínculo entre la mamá y bebé…
Negociar previamente entre ellos. Papá-mamá, lo que quieren y como lo quieren…
…Un parto libre, significa contemplar todas las variables de acuerdo al deseo de cada futura mamá…
…El papel central lo tiene la mujer. Es ella la que lleva al bebé dentro de sí, la que deberá ser oída en sus deseos y necesidades, y el varón tendrá que escucharla con el corazón y acompañarla…
…una mano que acaricia, un cuerpo que contiene, un baño de agua tibia, música suave, una sonrisa, una vuelta al parque, tomar un helado, son algunos de los muchos analgésicos naturales, que pueden disminuir el nivel de ansiedad y de dolor. Y las parejas son quienes más saben que les da placer a sus mujeres…
… Mujer y hombre son un equipo. Ellos tendrán que estar atentos y usar sus cualidades intelectuales para que la futura madre pueda perderse en el acto de parir, en las mareas de dolor de las contracciones, en las sensaciones de su cuerpo, soltando el control.
Ella pone el cuerpo y él la cabeza. En ella prima sus sensaciones y en él, el pensamiento. El papá debe saber que se va a encontrar con una mujer distraída, ausente, que parece haber perdido el control y que su función será facilitar ese proceso…
La autora, nos permite tomar conciencia de la importancia del rol del padre, cuando muchas veces no se lo contempla o se lo considera como algo menor…
En ocasiones y situaciones en el que el padre no está, no puede, no quiere… un acompañante podría cubrir estas necesidades… si bien no es lo mismo, ni para la mujer ni para el bebé… a veces hay mutuo acuerdo entre ambos de si estar o no el papá… y otra mujer acompaña… creo que es necesario conectarse con las necesidades y sentimientos de ambos, que es lo que siente la mujer ante la presencia de su pareja y hacérselo saber… o conectarse con la ausencia del otro y pedir ayuda con otro sostén en el que ella pueda entregarse al proceso del nacimiento de su bebé.
Libro : Parir en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario