18.5.10

Preparación Corporal para el Embarazo y Nacimiento del bebé

La práctica comprende una Integración de Técnicas Corporales y Expresivas, para una participación conciente y activa durante el Embarazo y el Nacimiento del bebé.
El útero materno es el primer hogar del niño, el cual debe ser amorosamente cuidado y nutrido con sentimientos de alegría, aceptación y respeto. Reconocer la esencia y naturaleza femenina durante la embarazo es abrir las puertas a una llegada del Ser en armonía y conciencia. Fomentando el vínculo Madre – Hijo desde el período intrauterino.
La Preparación Corporal ofrece a la mujer embarazada vivenciar su nueva etapa en conexión con su cuerpo y los cambios que va transitando; a través del contacto y la escucha interna, se brinda la posibilidad de despertar el poder de parir propio de cada mujer.

A través de diferentes técnicas corporales y expresivas se ofrecen herramientas de autoconocimiento, y de uso práctico y diario para que la parturienta logre reconocer a través de la observación interna el estado de tensión sea localizado o general de su cuerpo, normalizando y regulando el tono muscular en caso de exceso o carencia para transitar su embarazo y nacimiento de manera plena. La integración de las técnicas facilita la conciencia corporal, emocional, mental y espiritual; satisfaciendo las necesidades para cada etapa del embarazo.

Objetivos Generales:
  • Brindar atención y acompañamiento a la mujer embarazada.
  • Promover un vínculo sano madre – hijo, a partir del período intrauterino.
  • Promover un vínculo sano entre la mujer embarazada y su pareja o acompañante.
  • Brindar herramientas corporales para el trabajo de parto y parto, facilitando y contribuyendo al tránsito de los mismos.
  • Promover el protagonismo de la mujer en el parto.
  • Promover y brindar herramientas para una Maternidad sana.
  • Prevenir situaciones traumáticas causadas por el miedo, la incertidumbre y la falta de información y de contacto con su propio cuerpo.
  • Intercambiar y compartir las vivencias con otras madres, enriqueciendo y generando un clima de contención grupal.
  • Estimular y despertar la conciencia del ser que gestan, desde la aceptación y respeto por la vida.
  • Conocer sobre los derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento (Ley de Parto Humanizado Nro. 25.929)
  • Integrar sus sentimientos como parte de este acto de amor y entrega, como fundamental trascendencia en la vida de la mujer y en los niños y niñas que nacen.
Las técnicas a utilizar son:
El Movimiento expresivo: promueve a través de la música y sus diferentes ritmos habitar el espacio interno de la pelvis, en resonancia con todo el cuerpo, en una actitud abierta y receptiva a las emociones que se van manifestando y expresando. Danzar al unísono con el bebé desde un lugar amoroso y contenedor.
La Expresión Artística: permite jugar con los colores, sonidos, formas y pensamientos; desarrollando y despertando la fuerza creadora, innata en la mujer embarazada.
La Esferodinamia: el trabajo con los fisiobalones o pelotas gigantes es de bajo impacto y entre sus beneficios se puede mencionar:
  • Permite registrar con mayor profundidad la respiración.
  • Sincronizar con las señales que va recibiendo del útero.
  • Aprender a administrar el aire.
  • Mejora la Postura Corporal.
  • Aumenta el registro de zonas articulares y musculares especialmente comprimidas o tensas, aliviando los dolores y contracturas crónicas.
  • Reordena el eje corporal, modificando malos hábitos posturales y ajustando el tono muscular óptimo para pujar.
  • Permite tomar conciencia del piso de la pelvis, desarrollando y relajando la musculatura perineal.
  • Estimula su elasticidad, regulando el tono muscular del periné para contribuir en el período expulsivo del parto.
  • Mejora la postura lumbar y fortalece la zona abdominal, de modo de facilitar la posterior expulsión del bebé.
Embarazo y Nacimiento Eutónico: ésta técnica corporal creada por Frida Kaplan, permite a la embarazada eliminar las tensiones innecesarias, sean derivadas de emociones y pensamientos (psicotono) que bloquean el libre fluir de la energía y obstaculizan la conexión con su bebé y el disfrute del momento. Al tomar conciencia del estado de su cuerpo, de su tono muscular, puede buscar a través de ejercicios simples y prácticos la manera de autorregularlo, sea una hipertonicidad o hipotonicidad. Entendiendo el tono muscular como el grado de tensión de base que se encuentra en todo ser viviente; “La Eutonía es la tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante a la actividad del momento”. Gerda Alexander.
El contacto conciente con el propio cuerpo será la herramienta principal, que como acto voluntario, consiste en la posibilidad de dirigir la atención simultáneamente hacia uno mismo (espacio interno, emoción, pensamiento) y hacia fuera. De este modo aumenta la percepción del conjunto de información que llega a los sentidos y de la realidad del mundo exterior e interior.Permite responder adecuadamente a las señales que el útero va dando y acompañar el nacimiento del bebé. Promoviendo la participación activa, el protagonismo de la mujer durante su parto, pues al habitar el cuerpo, posibilita una mayor consciencia del espacio por donde pasará el bebé al nacer y la dirección del pujo, contribuyendo en el período expulsivo.
La ampliación de la conciencia es un proceso dinámico, vivencial y cambiante. Por ello la importancia de experimentarlo; El Método toma como premisas: La Atención (observar a través de la mirada interna), La Intención (voluntad consciente de hacer sin realizar la acción), La Dirección (hacia donde se envía la atención) La Precisión (la capacidad de dirigir la atención con claridad y exactitud).
En los espacios internos del cuerpo es donde ocurren todos los procesos fisiológicos, neurológicos, afectivos, intelectuales y psíquicos. A través de los diferentes ejercicios se facilita la adquisición de la conciencia de los mismos. Las tensiones que se van acumulando durante el embarazo generan dolores y molestias en las zonas del cuerpo que no encuentran un camino de descarga y canalización. El poder liberarlas de manera conciente y saludable permite administrar la energía y encauzarla de la forma más precisa y eficiente.
Al liberar la tensión también esta permitiendo disminuir el dolor allí instalado y ampliar el espacio interno que debido a la tensión se comprimió. Otorgando beneficios tanto para ella como para su bebé. Ya que su estado tanto físico como emocional repercute en el desarrollo de su hijo y en el vínculo que entre ambos se vaya creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario