18.5.10

Conocimiento del Método Frida Kaplan

En la práctica de Preparación Corporal para embarazadas, se aplica el Método Embarazo y Nacimiento Eutónico. Frida Kaplan.

Este Método es pilar en el espacio que trabajamos. Como docente del mismo, he encontrado una herramienta de aprendizaje que va más allá del embarazo, brinda la posibilidad de conectarse con uno mismo, el cuerpo, emociones, pensamientos y sentimientos.

Ese contacto se amplia para con el otro, pareja y su bebé fomentando un profundo y enriquecedor encuentro. Incentivando el vínculo y la comunicación madre-hijo desde la vida intrauterina. Este Método es puramente vivencial, quedando como huella corporal en la mujer, para la maternidad y la Vida misma. Es respetuosa de sus tiempos, su proceso y abre posibilidades, al ampliarse los recursos que tiene de sí misma; En su búsqueda, reafirmando los "Si", constatando desde la exploración y toma de contacto de su anatomía femenina. Les propongo vivenciar los beneficios que la Práctica Corporal ofrece, como un proceso de aprendizaje en la observación del cuerpo, el contacto y en la ampliación de la conciencia durante el embarazo y el nacimiento del bebé.

Abordaremos:

El contacto con uno mismo, con la pareja. Y el Contacto de ambos con el bebé:

Posibilita establecer una relación viva. Se fomenta desde la vida intrautrina el vínculo con el bebé, y la pareja. Concibiendo la concepción como "Un encuentro de tres" y no sólo de dos.

La Conciencia Vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer:

Se aprende a sentir y corroborar dicho espacio constatando que el cuerpo femenino esta preparado para parir. Facilita que el sentimiento de “seguridad” del “Si puedo” se instale.

La Participación del Padre:

El papá constata que es mucho lo que puede hacer desde el contacto para acompañar y contener a su mujer y a su hijo. Se fomenta un comportamiento activo y presente del mismo.

Aliviar molestias propias del embarazo:

La propuesta es habitar el espacio dolorido, ocuparlo con la atención, constatar el grado de tensión instalado en ese espacio interno y tomar la decisión de hacer contacto con ese dolor con la intención de soltarlo.

Elevar el Umbral del dolor:

La actividad de hacer contacto con el dolor y constatar como él mismo se mitiga cuando la tensión se afloja, posibilita la vivencia de “enfrentarlo” y así elevar el umbral. Modifica la actitud de retener por la de soltar.

Incrementar el uso de la Mirada Interna:

Para aumentar el contacto con lo que está sucediendo, priorizando el nacimiento del hijo. El dolor físico se convierte en un acontecer secundario. Además permite realizar el trabajo de parto en contacto con la actividad que está realizando el hijo para nacer. Permite un mayor contacto con esa parte de la mujer “que sabe”.

Incorporar la Emisión del Sonido de la “O”:

* Facilita la modificación del tono psíquico-físico durante la contracción. La madre tiene una participación activa en este proceso, alejándola del descontrol.

* Contribuye en la dilatación del cuello del útero y permite la distensión del suelo pélvico.

* Amplia la conciencia del espacio interno de la pelvis. Actúa sobre las partes blandas, modificando su tono. Otorgando beneficios tanto para ella como para su bebé.

* Ayuda a los padres a conectarse con el bebé. El padre transmite energía y acompañamiento a la madre y el bebé.

* Al emitir el sonido, el diafragma se activa sin esfuerzo, se modifica el volumen del tórax y el espacio del suelo pélvico.

Aprender la dirección del pujo a través de la prolongación del cóccix:

Esta actividad organiza el pujo. Al prolongar el cóccix hacia delante, el diafragma se mantiene firme y junto con la musculatura abdominal adquieren el tono preciso para pujar. La fuerza se potencia cuando se la dirige con precisión.

Te invito ... Si te sentís con la motivación de transitar un embarazo y nacimiento de tu bebé distinto. Donde la preponderancia este puesta en tu interior, habitándolo y recorriéndolo para su mayor comprensión y desenvolvimiento. Para vivenciar plena y atentamente cada etapa del embarazo y acompañar el nacimiento de tu bebé.

Docente del Método Frida Kaplan Gabriela Bruni

No hay comentarios:

Publicar un comentario